Blog Monik&Peter

Ojo, procesionaria a la vista 

Menudo tiempo hace, calorcito y poca humedad, tiempo bueno para pasear y disfrutar con nuestras mascotas de una tarde agradable por los pinares de la zona. Seguro? Ya hace unas semanas que la oruga procesionaria comenzó a bajar de los pinos abandonando los bolsones para buscar su sitio en la tierra y prepararse para su siguiente estado.

IMG_20190114_131255.jpg

Este año con un invierno seco y cálido como el que hemos tenido, los bolsones se han convertido en plaga, una importante y peligrosa plaga no sólo para nosotros y nuestros hijos, lo peor para nuestros perrillos. Esta oruga, Thaumetopoea pityocampa, baja de los árboles o cae por el efecto del viento y se organiza en largos cordones para buscar su sitio de enterramiento. El problema viene cuando tú mascota se acerca a olerla o comérsela, la procesionaria suelta una toxina  por los pelillos tan peligrosa que puede causar la muerte del animal. Se trata de miles de pelillos que actúan como dardos envenenados y que se clavan en las zonas sensibles de la boca y la trufa. También en los días de viento pueden soltar esos pelillos y afectar a humanos y animales creando fuertes alergias, urticarias, picores y en caso de niños y mascotas puede causar la muerte si no se coge a tiempo.

  1. Nuestro consejo es acudir lo antes posible a un centro veterinario con las mascotas para que sea un profesional quien trate el envenenamiento y así poder salvar al animal. En el trayecto y si es posible, y como primeros auxilios, lo que habrá que hacer será lavar la zona afectada con agua, a ser posible jabonosa y templada, sin frotar para que no se distribuyan más los pelillos que tenga clavados.(recordamos que son minúsculos) Lo más importante es observar que la lengua no se hincha ni se pone azul, el perrillo se puede asfixiar. Estará nervioso y tratará de arrascarse con las patas los hocicos y la cara y todo aquello que haya tocado con veneno. Puede que se den síntomas de irritación y no haya habido contacto con las orugas y esto es debido a que a través del viento se dispersan los pelillos introduciéndose involuntariamente por la nariz o caer sobre la cara. El proceso es siempre el mismo, comenzamos lavando la cara, patas y manos con agua tibia y sin frotar, es mejor que la toxina caiga sola arrastrada por el agua.
  2. En nuestro caso llevamos siempre una mochila en la que incluimos un pequeño botiquín para primeros auxilios, en ella llevamos tiritas, vendas, gasas, esparadrapo, suero fisiológico, clorhexidrina, tijeras, pinzas, y otras cosillas
  3. Si decidimos pasear por lo pinares, deberemos echar un vistazo a las copas de los pinos, si se ve que está muy plagado de bolsones blancos, no conviene que continuemos con el paseo. Si sólo viéramos algún bolsón suelto, convendría estar atento a posibles cordones o lugares por donde anda nuestra mascota. En esta época, con el calor inusual para el mes de marzo, las orugas están saliendo antes para iniciar su proceso de enterramiento.

IMG_20190129_124748.jpg

El tratamiento que se les suele dar esa base de corticoides  y cortisona, seguramente por vía intravenosa, junto con sueros para la hidratación ya que de esta forma es más efectivo mantener a la mascota e buen estado mientras se recupera. Si no se ha  visto muy afectada, en un par de días estará otra vez en condiciones de llevar vida normal, jugar y volver a estar del lado de su mejor compañer@ de aventuras, y ese……eres tú.

 

20170807_212859_Richtone(HDR).jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s