Blog Monik&Peter

Toledo, Ciudad Monumental (I)

Como os comentaba anteriormente, nuestra entrada a la ciudad la hacemos por la Puerta de Bisagra donde encontramos que nos abre el camino una estatua de Carlos V. Está entrada fue la principal y más usada debido a la disposición de la ciudad sobre la loma en la que se encuentra ubicada la ciudad.

Tiene un origen musulmán y su nombre deriva de la palabra árabe Bab-Shagra (Puerta de la Sagra) y está formada por dos cuerpos entre los que se intercala una plaza de armas donde se situa la estatua del Emperador Carlos V.

Entrada por la Puerta de Bisagra
Vista del patio de armas
Estatua de Carlos V en la entrada por la Puerta de Bisagra

Desde aquí tomamos la calle hacia la izquierda y comenzamos una subida hacia la plaza de Zocodover. En nuestro camino encontraremos a nuestra derecha una segunda entrada al recinto amurallado por la Puerta del Cristo de la Luz (anteriormente mezquita de Bab al-Mardum ) y siguiendo al frente la entrada de la puerta del Sol. Entrando por la primera disfrutamos de la Mezquita Cristo de la Luz, un pequeño pero importantísmo conjunto arquitectónico de origen hispano-musulman y mudéjar siendo la muestra más importante de arte islámico.

Puerta del Cristo de la Luz
Entrada Puerta del Sol

Continuando por la segunda, la Puerta del Sol, nos abrimos paso al acceso al recinto amurallado. Ésta es de estilo mudejar fechada en el último cuarto del siglo XIV. Ya dentro del recinto amurallado tenemos el Palacio de Congresos y Exposiciones y un expectacular mirador con una vista panorámica sobre el valle por el que discurre el Tajo y los campos de Castilla.

Vista panorámica

Continuamos subiendo entre tiendas de artesanía, cuero, textiles y regalos, unos 100 m más arriba tenemos la Plaza de Zocodover. Esta plaza, punto de encuentro.

Cruzando la plaza y siguiendo por la calle que bordea la muralla, llegamos al museo del Ejército http://www.museo.ejercito.es/museo/informacion_general/historia/ y el Alcázar de Toledo

Tomando las calles hacia la derecha nos vemos en el entramado de calles angostas y sinuosas que caracterizan a la ciudad. En este punto comienza una bajada entre callejuelas que nos acercan a la plaza del Ayuntamiento y que terminan llegando al museo del Greco. Terminamos desembocando en el barrio de la judería.

El Alcázar de Toledo es una fortificación sobre rocas, ubicada en la parte más alta de la ciudad española de Toledo. Su privilegiada situación ha hecho de él un lugar de gran valor estratégico militar y así lo intuyeron los diversos pueblos que se asentaron en él. Su nombre se debe a uno de esos dominadores: los árabes, que fueron los que lo llamaron «Al Qasar», que significa «fortaleza», nombre acortado del que era habitual: «Al-Quasaba», cuyo significado era el lugar de la verdadera residencia principesca.



Áqui no termina nuestro paseo ya que tenemos infinidad de museos y edificios en los que se expone una parte de la historia de Toledo, ciudad cuya antigüedad se rm Pentágono a la edad de bronce y por la que han pasado muchas civilizaciones.Desde el Alcázar podemos disfrutar del edificio de la Academia de Infantes, situado al otro lado del rio y cuerpo militar que cuenta con una antiguedad desde 1850, año en que fue creado. este cuerpo ha estado ubicado en diferentes cuarteles a lo largo de su historia por diversos motivos. Pero será a partir del curso 1948/49 cuando  regresará a Toledo, a un edificio de nueva construcción. El edificio, de estilo neorrenacentista y neoherreriano armoniza bien con el Alcázar, situado justo en frente. aqui se instalarán definitivamente hasta nuestros dias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s