Blog Monik&Peter

Snorkel, entre la natación y el buceo

img_2007Cuando hablamos de esnorqueling (en Castellano) nos referimos a la forma de desplazarnos por el agua, a poca profundidad de la lamina , con la cabeza sumergida y respirando por un tubo flexible que sale por encima del agua. También podemos sumergirnos aguantando la respiración y soltando el aire por el tubo. Lo más normal es utilizar también una máscara  para poder ver bien debajo del agua y unas aletas para desplazarnos sin mucho esfuerzo. Si las aguas están muy frías, usaremos el traje de neopreno, camisetas térmicas u otro elemento para no llegar a la hipotermia.

En su utilización en modo deportivo, además de para natación de fondo, se suele utilizar para ver los fondos marinos en profundidad no mayores de 10 metros. Se usan aguas cristalinas y días claros para poder observar perfectamente el ecosistema marino, con sus corales, algas, rocas, peces,  erizos, y todo aquello que vive bajo las aguas. Lo normal es hacerlo en aguas tranquilas, y con poca corriente, aunque los más atrevidos pueden con casi todo. 

Se recomienda el uso de guantes y escarpines para los pies, pues nos sabes que te puedes encontrar ahí abajo, y además de para quitarte el frío, te puedes evitar alguna mordedura, picotazos u otras heridas. 

En el arte de la  pesca con arpón, también se utiliza este sistema de ventilación y visión bajo el mar, pues puedes pasarte muchas horas en el agua. 

Al ser una actividad relativamente tranquila y sin mucho esfuerzo, se puede disfrutar durante horas. Es por ello que se recomienda el uso  de trajes de neopreno, de diferentes grosores o también camisetas térmicas que proporcionen comodidad y bienestar dentro del agua.

Existen a su vez múltiples accesorios para la comodidad del buceador y mantener su flotabilidad sin esfuerzo como son los cinturones de corcho. Recomiendo que vayan enganchados a la cintura además de su cierre pues si quieres sumergirte tienes que quitártelo y no te interesa que se te aleje mucho cuando regreses a la superficie.

En nuestro afán por descubrir sitios nuevos hemos descubierto destinos en Cabo Verde, México, República Dominicana y Antillas Francesas entre otros destinos en el extranjero. Aquí en Esaña hay infinitas calas por todo el Mediterráneo donde poder realizar este deporte. Os dejamos algunas fotillos del viaje a Bocas de Toro en Panamá:

 

Algunos consejos de seguridad a la hora de practicarlo, vienen siendo parecidos a otras actividades. 

  • Avisar en casa o a algún amigo de que vas a salir, el lugar y la hora estimada de tu vuelta.
  • Un pequeño botiquín para rozaduras, picaduras o mordeduras de la fauna y flora que encontramos bajo el agua.
  • Mide tus fuerzas, cada día tenemos un estado físico o anímico diferente y debemos estar preparados para los imprevistos que puedan surgir y solventarlos sin nerviosismo ni estrés. 
  • Mantener a una distancia prudencial el punto de partida, bien sea un barco, la playa, roquedo o cualquier otro lugar elegido para iniciarnos en el baño.
  • Conviene llevar una riñonera o cinturón con algunos accesorios como puedan ser una navajada, linterna acuática, cámara de fotos acuática o de aventuras, y limpiador de vaho en la máscara. Nuestro truco  es escupir la máscara por dentro, frotar todo la superficie de visión y lavarlas con un poco de agua. Para una emergencia es una buena solución.
  • Al igual que recomendamos en la montaña, un silbato no viene nada mal. En caso de apuro, unos pocos soplidos pueden alertar a otros bañistas, socorristas, etc de que estamos en situación de apuros y puede localizarnos con facilidad.

Deseando que esta pequeña publicación os abra las puertas a un mundillo tan apasionante como relajante y animaros a disfrutar de las cálidas aguas y de sus fondos marinos, si deseáis consultarnos cualquier cosilla, estamos a vuestra entera disposición. 

 

Recibid un cordial saludo, y hasta la próxima. 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s