Blog Monik&Peter

Leishmaniosis animal

Perro con signos típicos de leishmaniosis visceral.

El parásito Leishmania puede invadir, en algunas situaciones, diferentes órganos del perro y otros mamíferos, provocando lesiones de gravedad variable. En algunos casos, las lesiones son de tal magnitud, que se produce la muerte del animal, sobre todo debido a un fallo renal.

La sintomatología clínica es muy variable, pero cabe destacar las lesiones en la piel, en las articulaciones y, cuando la enfermedad está ya bastante avanzada, en el riñón. Estos factores están relacionados con el mosquito, con el sistema inmunitario del perro, con su genética (no todas las razas son igualmente susceptibles), con el parásito y con la presencia de otras enfermedades concomitantes.

El parásito se transmite a través de los  flebotomos. Cuando el mosquito (jején http://plagas-urbanas.com/2018/10/11/jejenes-jejenes-jejenes-jejenes-jejenes/ ) pica al animal, el parásito, situado en la probóscide, entra en el organismo del perro e inicia el proceso de infección.

A diferencia de mosquitos más comunes, como los culícidos, el jején es extremadamente pequeño. No es nada fácil de ver, y tampoco de oír, dado que no hace el típico zumbido al volar. Solamente pican las hembras, que necesitan sangre para desarrollar los huevos. Los machos se alimentan de azúcares y plantas.

La picadura del jején transmite la enfermedad sólo si previamente había picado a otro animal ya infectado. Los perros y otros mamíferos infectados no transmiten directamente la leishmaniosis a las personas, sino a través del vector alado, el jején. El reservorio habitual es el perro, pero para que la enfermedad se trasmita es imprescindible la participación del mosquito flebótomo. Los perros no contagian la enfermedad directamente a otros animales ni a las personas por ninguna vía, o al menos no ha sido documentado.

Actualmente ya existe vacuna contra la leishmaniosis, descubierta por el doctor e investigador venezolano Jacinto Convit.

Existen dos vacunas en España con diferentes principios activos: Canileish® y Letifend®, ambas indicadas para aportar inmunización en perros negativos a Leishmania, reduciendo el riesgo a desarrollar una infección activa y la enfermedad clínica tras el contacto con Leishmania infantum.

  • Canileish® (laboratorios Virbac). Contiene proteínas secretadas y excretadas de Leishmania infantum y extracto purificado de Quillaja saponaria (adyuvante). Tras la inyección, algunos perros pueden presentar reacciones locales leves y temporales, reacciones alérgicas y otros posibles signos como apatía, hipertermia y trastornos digestivos. Los beneficios de la vacuna superan a los riesgos.
  • Letifend® (laboratorios Leti). Su principio activo es la Proteína Q, obtenida mediante la combinación de cinco fragmentos altamente antígenos, fusionados y clonados en E. coli, desde cuatro proteínas de Leishmania infantum. No necesita adyuvante para potenciar el sistema inmune, por lo que se minimizan las reacciones adversas.
Vacunas contra Leishmaniasis

Es importante realizar un test de diagnóstico rápido de Leishmania antes de la vacunación. Se recomienda vacunar a los perros a partir de los seis meses de edad, administrando tres inyecciones hipodérmicas, con un intervalo de tres semanas entre cada dosis. Posteriormente es necesaria la revacunación anual para mantener el efecto de la vacuna. 

El riesgo de contraer esta enfermedad se da principalmente en los países del mediterráneo y América Latina, habiendo un mayor riesgo en las épocas de mayor calor, normalmente entre la puesta de sol y el amanecer.

Es importante hacer un diagnóstico diferencial, aunque éste no es necesariamente certero debido a que hay enfermedades como esquistosomiasis, brucelosis, malaria, hepatitis viral, histoplasmosis sistémica, tuberculosis, paracoccidioidomicosis diseminada, leucemia, linfoma, entre otras, que pueden presentar síntomas similares a la leishmaniosis visceral.

Fuente: Investigación en Red, recopilación y datos en internet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s